Avanza la reincorporación de la Provincia al Consejo Vial Federal
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que San Luis vuelva a formar parte del organismo del que estaba desvinculado desde 2006.
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reincorporación de la Provincia al Consejo Vial Federal (CVF), un organismo del que estaba desvinculado desde 2006 por decisión del entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá.
El proyecto, remitido por el Gobierno, fue fundamentado por Eugenia Gallardo, quien explicó los motivos que justifican la necesidad de integrar el espacio. La presencia de la Provincia permite tener voz en el foro que diagrama políticas y talla en la coparticipación vial.
Mientras salía Rodríguez Saá en su primer mandato de una crisis institucional que había puesto en jaque a su Gobierno, encadenaba una serie de medidas que iban de la mano con un discurso orientado a mostrar que la provincia era “discriminada”. Se planteaba que a San Luis no le convenía ser miembro del CVF porque construía rutas y autopistas como “ninguna otra provincia” y los fondos que recibía no era coherentes con la inversión que hacía el Gobierno. La salida se produjo en el momento que Carlos Bassi era interventor de Vialidad, un polémico funcionario ya fallecido.
Fueron varias decisiones que condujeron al aislamiento de la Provincia en el concierto nacional.
El proyecto implica la derogación de la norma que estableció la salida del CVF, del 2006. En la previa había obtenido despacho conjunto por mayoría de las comisiones de Finanzas, Economía y Obras Públicas y Asuntos Constitucionales. Ahora será tratada en el Senado.
“Es un organismo federal y participativo donde las sedes van variando. Su mayor preocupación es buscar soluciones técnicas y de financiamiento para desarrollar una red vial que acompañe el crecimiento del país y que se complemente con la red nacional de caminos”, explicó la legisladora.
“Busca también una planificación de una red vial integrada y funcional y la incorporación de nuevas tecnologías, de adaptación normativa, el impulso de desarrollos de nuevos caminos y una mayor eficiencia y eficacia en la actividad vial”, resumió.
El Consejo aborda el índice de coparticipación vial. Gallardo destacó que “no formar parte del CVF no hizo más que aislarnos, no permitirnos tomar decisiones ni defender nuestra coparticipación”. La legisladora también agregó que a pesar de no formar parte la provincia seguía aportando una cuota anual de dos millones de pesos.
“La reinserción de San Luis al CVF aspira a fortalecer la Dirección de Vialidad Provincial e integrarse al trabajo que se viene desarrollando en el país”, remarcó.
“Cómo provincia central, en el corredor bioceánico, con la importancia que tienen las carreteras, las autopistas y no así las vías del ferrocarril y aéreas, para la comercialización de productos, el intercambio y turismo, es importante que la provincia se siente en la asamblea, defina, sobre todo con las provincias limítrofes su intervención, su participación y diseño en la política vial nacional”, concluyó.
De la oposición, el bloque Unión por San Luis acompañó el proyecto. “La provincia se retiró porque los índices de coparticipación siempre son bajos y siempre se peleó por un índice mayor”, explicó Silvia Sosa Araujo.
“Hay que celebrar y destacar el acompañamiento de la oposición, estamos dando un paso significativo. Tenemos que dar un salto de calidad y hay cuestiones que merecen unanimidad”, aportó el diputado Carlos Pereyra, del oficialismo.